domingo, 10 de abril de 2011

TEJIDO PARENQUIMATICO




En botánica, se denomina parénquimas a los tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las células parenquimáticas están poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas, etcétera. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa.

Las parénquimas pueden ser considerados como meristemas potenciales ya que sus células si bien, han perdido su capacidad de división, pueden en determinadas condiciones, desdiferenciarse y retomar su actividad meristemática, o bien rediferenciarse en otros tipos celulares. A esta capacidad se la denomina totipotencia. Esta característica se pone de manifiesto por su actividad en la cicatrización de heridas, formación de órganos adventicios, en la soldadura de tejidos durante la injertación, etcétera.

Tipos de parénquima vegetal

  1. Parénquima clorofílico o clorénquima: realiza la fotosìntesis. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas:
  2. Parénquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfología de las células es alargada.
  3. Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como oxigeno, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y porción carnosa de las frutas.
  4. Parénquima amilífero o de reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios (en los amiloplastos en el caso del parénquima amiláceo), en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en raíces engrosadas, semillas, tubérculos engrosados, etc. Las células que lo componen, son por lo general de mayor tamaño que las anteriores, y no presentan espacios intercelulares.
  5. Parénquima acuífero: sus células tienen una enorme vacuola llena de agua y mucìlago, por lo que es característico de la vegetación xerófita (plantas que habitan en medios áridos.)
  6. Parénquima aerífero: (aerénquima) tiene células parenquimales muy pequeñas que delimitan cavidades llenas de aire (lagunas parenquimáticas). Es característico de la vegetación hidrofita (que habita en medios acuáticos y por lo tanto, que son pobres en oxígeno).
  7. Parénquima vascular: protege los tejidos conductores (xilema y floema) de la planta.
  8. Parénquima de relleno: Es aquel que ocupa todo el resto del espacio, con el fin de "rellenar". La principal característica es que las células son todas isodiamétricas (poseen el mismo diámetro).

8 comentarios:

  1. julieth marcela montoya
    UNAD
    regencia de farmacia
    curso de Biologia


    los tejidos vegetales estan compuestos de celulas cada una con su funcion.
    asi como la humanidad, los vegetales tambien presentan tejidos de proteccion, sostenimiento, de alimentacion clorofilico almacenando sustancias alimenticias. somos vida y por tal razon estamos compuestos de celulas...

    ResponderEliminar
  2. Sergio Vélez Cadavid
    Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia
    Curso: Biología
    UNAD

    El tejido parenquimatico, es aquel tejido fundamental y sobre todo el que mas tiene parte, en un vegetal, este tejido tiene una gran característica que se llama totipotencia, la cual permite que el vegetal tenga una especie de cicatrización, de regeneración automática; entre los tejidos hay varias especies que tienen diferencias algunas.

    ResponderEliminar
  3. Gladis Restrepo
    Programa: Regencia en Farmacia
    Curso:Biologia
    Las plantas poseen tejido parenquimatico que lo que hacen es ocupar los espacios vacios que dejan otros organos y son de un solo color.Hay organos en las plantas que no se desarrollan y son ocupados por estos tejidos.
    Esta caracteristica denominada totipotencia tambien la podemos ver en los humanos en el proceso de cicatrizacion y cuando se hace un ingerto;llenando los espacios vacios.

    ResponderEliminar
  4. Sandra Patricia Ramírez
    Programa: Psicología
    Curso: Biología

    Los seres vivos tenemos unas características en común y como lo podemos ver en este articulo las plantas tienen tejidos con funciones especificas al igual que los seres humanos también tenemos tejidos con funciones especificas.
    El tejido parenquimatico es fundamental en los vegetales ya que conforman el metabolismo,almacenamiento de sustancias de 
    reserva, agua, aire y otros.

    ResponderEliminar
  5. El tejido parenquimatico es el tejido fundamental y más abundante del cuerpo del vegetal, Contienen abundantes organelos celulares y vacuolas, Pueden ejercer diferentes funciones a la vez.
    Las funciones dependen del parénquima, como por ejemplo:
    Fotosíntesis
    Respiración
    Secreción
    Acumulación de reservas
    Trasporte
    Como observamos en las imágenes, estas presentes en todos los órganos como, raíz, tallo, hojas; y en las estructuras como flores, frutos y semillas.


    Yeny Marcela Monsalve
    Regencia de Farmacia
    Biologia
    Medellin

    ResponderEliminar
  6. el tejido parenquimatico o tejido fundamental , por encontrarse repartido por todo el interior del cuerpo de la planta y por cumplir diferentes funciones. La forma de sus células es muy variada, dependiendo de la función que tengan. Son células vivas, con gran vacuola y una pared de celulosa.
    tiene funciones como.
    las células ricas en clorofila reciben también el nombre de clorénquima. Generalmente se ubica bajo la epidermis de hojas y tallos verdes, cumpliendo la función de fotosíntesis.

    Parénquima Conductor: Son células algo alargadas que cumplen funciones de conducción en cortas distancias y por lo general en sentido lateral en tallos y raíces.

    aerénquima, tiene función de conducción del aire, para lo cual presenta una gran cantidad de espacios intercelulares o meatos

    por este tejido las plantas tienen la posibilidad de cicatrizar las heridas, regenerar tejidos, y formar nuevos vástagos y raíces adventicias.


    francisco jaramillo rosero
    98364912
    cead medellin

    ResponderEliminar
  7. en nosotros se da la mitosis, es un proceso fantástico donde la células se multiplican y es ahí donde se puede haber la cicatrización, al igual que nosotros las plantas tiene este privilegio pero nombrado como el tejido parenquimatico, este es fundamental y sobre todo el que mas tiene parte, en un vegetal, este tejido tiene una gran característica que se llama totipotencia, la cual permite que el vegetal tenga una especie de cicatrización, de regeneración automática.

    CLAUDIA MARCELA SALAZAR GIL
    ECSAH - BIOLOGIA
    marcecris55@hotmail.com

    ResponderEliminar