domingo, 10 de abril de 2011

FOTOSINTESIS

La fotosíntesis es el proceso por el cual los vegetales con clorofila convierten la energía luminosa en energía química. Para ello sintetizan -es decir, elaboran sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Las plantas sintetizan hidratos de carbono a partir de agua y dióxido de carbono, y en el curso de ese proceso liberan oxígeno. Esta acción de transformación de sustancias inorgánicas, que toman del ambiente, en tejido orgánico, sólo puede ser realizada por las plantas y ciertos organismos unicelulares. Los vegetales sirven de alimento a los animales herbívoros, y éstos a los carnívoros, por lo que la fotosíntesis constituye necesariamente el punto de partida de todas las cadenas tróficas (alimentarias).

Se ha estimado que en la Tierra se consumen 10.000 toneladas de oxígeno por segundo. Si este elemento no se renovara periódicamente, la atmósfera se saturaría de dióxido de carbono. La reposición del oxígeno y la absorción del dióxido de carbono se realizan a través de la fotosíntesis. Las hojas son el laboratorio donde este proceso tiene lugar.




















Cada hoja se compone, básicamente, de dos hojas de tejido parenquimático,
rodeada por la epidermis (tejido protector): el superior -parénquima en
empalizada- y el inferior -parénquima esponjoso o lagunoso-. El primero está
formado por células alargadas cilíndricas, ricas en cloroplastos, es decir, en
pequeños órganos que contienen clorofila y el espacio intercelular es reducido; el
segundo posee células de forma lobulada con pocos cloroplastos pero con
grandes espacios entre ellas para facilitar el intercambio de gases. Esto se debe a
que en el envés de la hoja los estomas (pequeñas aberturas o poros para el
intercambio de gases con el exterior) son más numerosos que en el haz.

En la planta, las hojas toman dióxido de carbono del aire y las raíces absorben
agua que posee sustancias disueltas. El agua llega a las hojas a través del tallo.
La energía proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila, sustancia
colorante o pigmento verde, contenida en los cloroplastos. Por medio de la
clorofila, las hojas sintetizan carbohidratos (glucosa, fructosa, sacarosa y almidón)
con las que elaboran sus propios tejidos.
Para que ese proceso se desarrolle es necesario, además de la energía del sol,
que la planta contenga magnesio, ya que este elemento es uno de los principales
componentes de la clorofila. La estructura de la molécula de este pigmento es muy
similar a la de la hemoglobina, sólo que ésta posee hierro en lugar de magnesio.

Los Compuestos orgánicos

La fotosíntesis permite que el dióxido de carbono de la atmósfera sea incorporado a los sistemas vivos en forma de compuestos orgánicos. Las plantas y el 17 fitoplancton -conjunto de plantas microscópicas de las superficies oceánicas sintetizan carbohidratos, parte de los cuales son aprovechados por los propios vegetales y parte de los animales que se alimentan de ambos.

El dióxido de carbono es devuelto al suelo, a la atmósfera y al agua por medio del siguiente proceso:

  • La respiración de los seres vivos y la descomposición del carbono de los organismos muertos. En eso consiste el ciclo del carbono. Si bien el hombre dispone, en la actualidad, de los conocimientos técnicos necesarios para sintetizar determinados compuestos, sigue dependiendo en mayor medida del proceso de síntesis natural que realizan las plantas. Por ejemplo, un árbol centenario puede llegar a tener 200.000 hojas y aunque su contenido total de clorofila no llegue a los 200 gramos, en un día soleado es capaz de asimilar 9.400 litros de dióxido de carbono, producir 12 Kg de hidratos de carbono y liberar la misma cantidad de oxígeno que el dióxido de carbono asimilado

17 comentarios:

  1. Carlos Alberto Castro Urueta
    Programa:psicología
    curso:biología
    Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD)
    CEAD-MEDELLÍN
    la fotosíntesis es un maravilloso proceso que se constituye en el punto de partida de todas las cadenas alimentarias,cuando las plantas con clorofila convierten la energía luminosa en energía química,liberando de paso,oxígeno en medio del proceso.las plantas elaboran sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas.a su vez los vegetales sirven de alimento a los animales herbívoros y éstos a los carnívoros.
    lo anterior pone en evidencia que la vida comienza desde lo más pequeño,siendo absolutamente todos y cada uno de sus elementos constitutivos,dependientes de todo lo demás.en cuanto a los vegetales,el hombre se está causando un daño tremendo a si mismo,pues está alterando la disponibilidad de sus propios recursos alimenticios.

    ResponderEliminar
  2. Erica vanessa sossa aristizabal
    programa de psicología
    curso de biología
    la fotosíntesis es el comienzo de prácticamente nuestra vida, porque a partir de ella es que nosotros podemos respirar oxigeno y no dióxido de carbono.
    la vida del planeta se mantiene a partir del proceso de los cloroplastos se convierte la energía luminosa en química,que consiste básicamente en la transformación de azucares en dióxido de carbono y de esta misma manera liberando el oxigeno.
    ademas por medio de este proceso las plantas son capaces de producir su propio alimento, osea que son autotrofas.
    hay 5 factores importantes para que la fotosíntesis se lleve a cabo completamente como lo son, la luz, el agua, el dióxido de carbono, los pigmentos y la temperatura.

    ResponderEliminar
  3. Yuliana Restrepo Castaño
    Programa regencia de farmacia
    Curso bilogía

    Es muy interesante conocer el proceso de fotosíntesis ya que las plantas son nuestros pulmones ya que ellas son las encargadas de limpiar y renovar nuestro aire de dióxido de carbono convirtiéndolo en oxigeno en un proceso metabólico llamado fotosíntesis en cual consiste en transforma la energía de la luz en energía bioquímica.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Vélez Cadavid
    Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia
    curso:biología
    Universidad nacional abierta y a distancia
    CEAD-MEDELLIN.

    Fotosíntesis, tema extenso y super importante, ya que nos explica que por medio de tan solo una hoja de un árbol, nos pueda regalar un elemento vital para nuestra existencia.
    Aparte como logra convertir el dióxido de carbono en oxigeno.
    la fotosíntesis constituye a todas las cadenas alimentarias.

    ResponderEliminar
  5. Sandra Patricia Ramírez
    Programa: psicología
    Curso: Biología

    Cada una de las plantas que existen en la tierra son grandes fabricas donde se captura el dióxido de carbono para convertirlo en oxigeno a través de la fotosíntesis, este es un proceso indispensable en el mundo para la conservación de todas las especies.

    ResponderEliminar
  6. He visvo que sin las plantas no existiria el ciclo de vida de los seres vivos animales ya que las plantas son las que transforman el bioxido de carbono en oxigeno.Los animales eliminamos bioxido de carbono y lo intercambiamos por oxigeno de la atmosfera en el proceso de la respiracion; mientras que las plantas recogen bioxido de carbono para transformarlo en oxigeno

    ResponderEliminar
  7. El comentario de gladis corresponde al programa de regencia en farmacia del curso de biologia de Medellin

    ResponderEliminar
  8. La fotosíntesis es un proceso mucho mas complejo de como lo apreciamos, no implica solo la coloración y transformación de la energía de las plantas, sino que también es la base de actividades básicas para el sostenimiento de la vida.lo que involucra no solo al reino animal sino que podríamos asegurara que aporta beneficios y funciones básicas a todo el ecosistema.
    Ana Maria Holguin Arboleda.
    Ingeniería de alimentos
    Curso de Biología.
    UNAD CEAD Medellin.

    ResponderEliminar
  9. Fabian Arboleda Ceballos
    Curso: Biología
    Programa: regencia de farmacia
    CEAD Medellin

    La fotosíntesis es el proceso por el cual los vegetales con clorofila utilizan la energía de la luz para trasformas la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizaran para su crecimiento y desarrollo. los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotoautotrofos y ademas son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) o simplemente autotrofos; las plantas sintetizan hidratos de carbono a partir de agua y dióxido de carbono, y en el curso de ese proceso liberan oxigeno, gracias a esto el oxigeno se renueva periódicamente, ya que en la tierra se consumen mas de 10.000 toneladas de oxigeno por segundo.

    ResponderEliminar
  10. Como bien sabemos la fotosintesis es el proceso por el cual los vegetales con clorofila convierte la energia lumisosa en quimica. observamos esto en las plantas que sintetizan los hidratos de carbono a parte de agua y dioxido de carbono y en este proceso libra oxigeno.

    Ademasde todo esto,sigue que los vegetales sirven de alimento a los animales hervivoros y estos a carnivoros y la fotosintesis es un punto de partida de la cadena alimenticia.

    Yeny Marcela Monsalve Cespedes
    Tecnologia en Regencia de Farmacia
    Biologia
    Medellin

    ResponderEliminar
  11. Es sabido por todos que, La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama fotoautótrofos.
    Los fotoautótrofos contienen en su organismo un organelo llamado cloroplasto que es el encargado de ejecutar la fotosíntesis. En cloroplasto están las clorofilas que captan la luz del exterior y la almacenan en dos moléculas orgánicas, esta fase la llaman fase lumínica. La segunda fase, llamada fase oscura o ciclo de Calvin, ocurre en el estroma, y es donde las dos moléculas son asimiladas al dióxido de carbono de la atmósfera y luego utilizadas para producir hidratos de carbono que más tarde será el almidón para exclusivo desarrollo, crecimiento y reproducción de la planta.
    Eustorgio Palacios
    98554273
    Programa de Psicologia
    Curso
    Biologia

    ResponderEliminar
  12. La fotosíntesis es un proceso químico en el cual las plantas pueden elaboran su propio alimento. Estas poseen un pigmento verde llamado clorofila este absorbe la luz del sol y la transforma en energía química. Este proceso consiste en la elaboración de azucares a partir de CO2 (dióxido de carbono), minerales y agua con la ayuda de la luz solar. Lo anterior es la forma química con la que podemos definir este proceso, pero realmente nos quedamos perplejos y fascinados de cómo la naturaleza los combina para producir alimento para las plantas y un producto tan esencial para nosotros como lo es el oxígeno.
    En fin, todo ser vivo se relaciona de alguna manera con las plantas, y por ello podemos ver que si no tomamos conciencia de todo lo que hay que cuidar y valorar a nuestro alrededor, cada uno de nosotros sufrirá las consecuencias de nuestra indolencia en el manejo de los recursos naturales.


    Nini Johanna Ardila
    CEAD Medellín-Psicología
    cod. 63437640
    Curso de Biología

    ResponderEliminar
  13. Básicamente la fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, algas y algunas bacterias utilizan para su crecimiento, desarrollo, reproducción de la energía de la luz. Es de gran importancia resaltar quela energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica como es el agua y dióxido carbono se vuelva orgánica, esto se hace gracias a los estamos de las hojas de las plantas absorban los gases que contiene la atmosfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Es importante decir que gracias a las plantas podemos respirar.
    Gracias a la fotosíntesis el dióxido de carbono de la atmosfera se translada a los seres vivos en forma de compuestos orgánicos, puede ser como abono y son aprovechados por los vegetales y algunos animales que se alimentan de ambos. El dióxido de carbono se lleva al suelo, al agua y la atmosfera por medio de: La respiración de los seres vivos y la descomposición del carbono de los organismos muertos.

    Dayhana Baneza Medina Mazo
    1036337690
    CEAD MEDELLN

    ResponderEliminar
  14. el mundo de las plantas es una maravilla el proceso de la fotosintesis cuando son capaces de transformar la energia solar en energia quimica que a su vez este proceso lo que realiza es trasformar azucares apartir de co2 (dioxido de carbono)minerales y agua con ayuda de luz solar y eso le sirve de alimento a la planta es por lo anterior que las plantas son capaces de producir su propio alimento.

    francisco arnulfo jaramillo
    98364912
    UNAD cead medellin

    ResponderEliminar
  15. La fotosíntesis (del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión") es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fd/Photosynthesis_equation.svg/350px-Photosynthesis_equation.svg.png



    FLOR MARINELA ALVAREZ ARROYAVE
    Marinel723@hotmail.com
    marianelaalvarez.0@gmail.com
    PROGRAMA PSICOLOGIA
    ESCUELA ECSAH

    ResponderEliminar
  16. Considero que la base de nuestra existencia se da gracias a la fotosíntesis, ya que como dice este documento nos proporciona oxigeno constantemente a nosotros como humanos y a las plantas les da la capacidad de producir su propio alimento (autótrofa) limpiando y renovando nuestro aire de dióxido de carbono, convirtiéndolo en oxigeno en un proceso metabólico el cual consiste en transforma la energía de la luz en energía bioquímica.
    Es un proceso indispensable en el mundo para la conservación de todas las especies. La fotosíntesis se da gracias a luz, el agua, el dióxido de carbono, los pigmentos y la temperatura.

    CLAUDIA MARCELA SALAZAR GI
    ECSAH - BIOLOGIA
    marcecris55@hotmail.com

    ResponderEliminar