domingo, 10 de abril de 2011

EL MICROSCOPIO


El microscopio (de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

Tipos de Microscopio

El Microscopio óptico simple

Constituido por una lente biconvexa única o lupa que hace converger los rayos luminosos que la atraviesan en un punto denominado foco y a una distancia focal muy corta.

El Microscopio óptico Compuesto

El microscopio se define como un instrumento óptico formado por un sistema de lentes: objetivos y oculares que amplían los objetos extremadamente pequeños para posibilitar su observación. La lente del objetivo proporciona una imagen intermedia ampliada del objeto, es decir, funciona como una lente simple, y la lente del ocular que recoge la imagen dad por el objetivo y la aumenta.

El Microscopio electrónico

Este microscopio en lugar de una fuente de luz, utiliza un haz de electrones que se desplazan en el vacío y en línea recta. Con el microscopio electrónico es posible observar objetos muy pequeños como los virus que no pueden ser resueltos con el microscopio óptico.

13 comentarios:

  1. Carlos Alberto Castro Urueta
    Programa:Psicología
    Curso:Biología
    Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
    CEAD Medellín
    Hasta ahora el hombre ha podido diseñar el microscopio electrónico, el cual es el que permite observar lo más pequeño,como los virus;no obstante,es muy posible que se logre diseñar en un tiempo no muy lejano un microscopio que revele muchísimos secretos que aún la ciencia no ha logrado desentrañar.entre ellos la construcción de lo que se conoce hoy en día como "el nuevo árbol de la vida",una teoría que trata de buscar nuestros antepasados celulares que dieron origen a lo que somos hoy en día.a las celulas procariotas que hicieron posible la aparición de las eucariotas que posteriormente conformaron nuestra estructura fisica:células,tejidos,organos y sistemas que hacen parte de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Sandra Marulanda
    Curso: biologia
    Programa: psicologia
    El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres. TIPOS DE MICROSCOPIOS
     Microscopio óptico
     Microscopio simple
     Microscopio compuesto
     Microscopio de luz ultravioleta
     Microscopio de fluorescencia
     Microscopio petrográfico
     Microscopio en campo oscuro
     Microscopio de contraste de fase
     Microscopio de luz polarizada
     Microscopio confocal
     Microscopio electrónico
     Microscopio electrónico detransmisión
     Microscopio electrónico de barrido
     Microscopio de iones en campo
     Microscopio de sonda de barrido
     Microscopio de efecto túnel
     Microscopio de fuerza atómica
     Microscopio virtual
     Microscopio de antimateria
     Microscopio reflector

    ResponderEliminar
  3. Sandra Patricia Ramírez
    Programa: Psicología
    Curso:Biología

    La evolución no solo se da en las especies también se da en los inventos, podemos observar que con el invento del primer microscopio se lograron algunos avances,pero día a día se a perfeccionado al respecto y hoy contamos con diferentes clases de microscopios con los cuales se pueden observar partículas muy pequeñas.

    ResponderEliminar
  4. El microscopio es un elemento muy útil y fue lo mejor invento que creo el hombre para ayudar a contribuir a investigar más a fondo todas las investigaciones científicas desde partículas, baterías y objetos de un tamaño demasiado pequeño que permite la observación detallada de los mismos ya que para el hombre a simple vista no tiene la capacidad de observarlos debido a su tamaño que contribuye a la evolución de avances tecnológicos.

    Mónica Fernanda Cabrera Ortega
    39178221
    Psicología
    Medellín
    Biología

    ResponderEliminar
  5. a historia del desarrollo y progreso de la Ciencia Óptica va aparejada, o mejor dicho, es la del Microscopio.

    Como aparato óptico auxiliar en la investigación científica ha adquirido con el decurso del tiempo una importancia trascendental, sin precedentes en la historia de los grandes progresos de las ciencias, de la biología en particular.

    No es exagerado ni aventurado afirmar que entre los múltiples instrumentos destinados a la exploración científica no existe en la actualidad otro que tenga tantas aplicaciones, que se haya generalizado tanto y rinda mayores ventajas que el microscopio. Virtualmente ello encarna un imponderable valor definitivo en el campo de la Ciencia.
    Ana Maria Holguin Arboleda.
    ingeniería de alimentos
    curso de biología.
    CEAD MEDELLIN.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Catalina Giraldo Jiménez
    Curso: Biología
    Programa: Regencia de Farmacia
    Modalidad Tradicional
    Cead: Medellín

    El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista.

    El microscopio ha sido una de las herramientas esenciales para el estudio de las ciencias de la vida. Abrió el ojo humano hacia una nueva dimensión. Tanto es así que actualmente, el microscopio nos permite observar el "corazón" mismo de la materia: los átomos.


    Gracias

    Catalina Giraldo

    ResponderEliminar
  8. Los seres humanos siempre hemos sido curiosos.desde años que nuestros antepasados sientieron la necesidad de ver mas alla de las cosas que a simple vista no podiamos obervar, crearon el microscopio que es un isntrumento que nos permite ver cosas como lo mencione anteriormente,de los cuales hay varios tipos: el simple, el compuesto y el electronico. que en la actualidad seria desde mi punto de vista es el mas complejo y util, ya que nos permite ver virus y otras cosas que los demas no.

    YENY MONSALVE
    REGENCIA DE FARMACIA
    BIOLOGIA
    MEDELLIN

    ResponderEliminar
  9. FOTOSÍNTESIS:

    Conversión de materia inorgánica en orgánica, aprovechando la luz. Es una vía metabólica muy importante para la realización de los ciclos del carbono y del oxígeno; a la vez permite en la biosfera, la conservación de una atmósfera oxidante donde el O2 está en amplia disponibilidad.

    Además, se debe tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre. A través de este proceso las plantas generan oxigeno, elemento esencial en la vida de todo ser vivo, las plantas más favorecidas son las que producen alimento.
    Por intermedio de la fotosíntesis se realiza la composición de elementos químicos, donde hay que tener mucho cuidado en el exceso de concentración de dichos elementos, que perjudicaría a los seres vivos.


    ALMIDÓN


    El almidón es una sustancia generadora de glucosa que las plantas almacenan en sus raíces, frutas y semillas. En los seres humanos es muy importante porque tiene un alto potencial energético y que adquirimos a través de los alimentos.
    El almidón se presenta como un conjunto de gránulos o partículas insolubles en agua. Es un polisacárido que se sintetiza a partir del dióxido de carbono tomado de la atmósfera y del agua que absorbe del suelo.

    Estudiante Ingeniería de Alimentos
    CEAD Medellín

    ResponderEliminar
  10. Desde tiempos antiguos, el hombre se ha interesado en descubrir cómo están compuestos los organismos y objetos muy pequeños, que no pueden ser vistos a simple vista por el ojo humano.
    Una lupa puede ampliar dos, tres o cuatro veces la visión de un objeto, pero un microscopio puede ampliarla muchas más veces.
    Y por ende, la ventaja del microscopio es que te permite observar objetos tan pequeños, mostrándote detalles de hasta lo más minúsculo, que el ojo humano a simple vista no puede ver.
    Las ventajas son evidentes. Existe multitud de tareas en que es necesario examinar diversos objetos con gran detalle. Si necesitamos verlos aumentados unas pocas veces, con una lupa puede bastar. En cambio, si necesitamos más aumentos se impone la utilización de un microscopio óptico, que produce aumentos de 20 a unas 3000 veces. Para aumentos mayores existe el microscopio electrónico que se basa en un principio de funcionamiento totalmente distinto del óptico: en lugar de luz utiliza una emisión de electrones y en lugar de lentes campos magnéticos producidos por solenoides
    Eustorgio Palacios
    98554273
    Programa de Psicologia
    Curso
    Bilologia

    ResponderEliminar
  11. El microscopio es un gran descubrimiento para el hombre ya que nos permite visualizar lo que no vemos a simple vista, el primero que se invento fue el óptico y lo más curioso es que fue inventado por curiosidad en experimentos con lentes. Esta es una herramienta muy útil ya que ningún ser humano cuenta con la vista tan desarrollado y gracias a esto se ha podido realizar grandes descubrimientos y a la vez se han prevenido pandemia gracias a la manipulación que se ha tenia de dichas bacterias.


    Dayhana Baneza Medina Mazo
    1036337690
    Cead: Medellin

    ResponderEliminar
  12. El microscopio es el gran avance que ha tenido la biología en especial la molecular, dado que es una herramienta que permite explorar, ahondar y caracterizar los organismos celulares, sin este no se tendrían avances tan importantes como el análisis del genoma humano-ADN. ELIANA GOMEZ ALVAREZ

    ResponderEliminar
  13. Me parece increible como una persona del siglo XVII como lo fue Galileo Galilei pudo revolucionar dos ciencias con sus inventos: el telescopio y el microscopio. El primero revolucionó la astronomía y el segundo dio lugar a que pudiesemos conoccer lo más pequeño y deleitarnos con cada proceso biológico.

    Hoy el microscopio ha tenido muchos avances en su construcción y aplicación y permite y permitirá que sigamos explorando el mundo microscópico para entender cómo funciona nuestro mundo.

    Nini Johanna Ardila
    CEAD Medellín-Psicología
    Cod. 63437640
    Curso de Biología

    ResponderEliminar