domingo, 10 de abril de 2011

ALMIDÒN



El almidón está compuesto fundamentalmente por glucosa. Aunque puede contener una serie de constituyentes en cantidades mínimas, estos aparecen a niveles tan bajos, que es discutible si son oligoconstituyentes del almidón o contaminantes no eliminados completamente en el proceso de extracción.

El almidón es la sustancia de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadería.

El almidón es la sustancia de reserva alimenticia predominante en las plantas, y
proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el
mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón
constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del
mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos
alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para
hacer pan y otros productos de panadería.
Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales,
particularmente de maíz, maíz céreo, maíz rico en amilosa, trigo, varios tipos de
arroz, y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata, batata y
tapioca. Tanto los almidones como los almidones modificados tienen un número
enorme de posibles aplicaciones en los alimentos, que incluyen las siguientes:
adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas,
agente antienvejecimiento de pan, gelificante, glaseante, humectante,
estabilizante, texturizante y espesante.

14 comentarios:

  1. Sergio Vélez Cadavid
    Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia
    Curso: Biología
    UNAD
    CEAD: Medellin

    El almidón: es una sustancia causante del almacenamiento de alimento en las plantas y muy importante para nosotros, ya que somos consumidores de cada día y nos proporciona energía.

    ResponderEliminar
  2. Sandra Patricia Ramírez
    Programa: Psicología
    curso: Biología

    Todas las personas de una u otra manera consumimos el almidón ya que predomina en las plantas, pero en su gran mayoría no nos damos cuenta de esto y aun así sin saberlo le estamos aportando las calorías a nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Vemos que sin las plantas no podriamos llevar a cabo nuestro proceso de nutricion; ya que el almidon producido por la papa y otra cantidad de semillas ricas en enalmidon son las que proporcionan de un 70 a 80% las calorias
    consumidas por los humanos.
    Gladis Restrepo.
    biologia.

    ResponderEliminar
  4. El álmidon esta conformado principalmente por glucosa y es una sustancia que las plantas guardan como reserva que le es al hombre util para consumir calorias que tambien ayudan a la preparación de otros alimentos como los de panadería.
    El álmidon es importante para que el hombre pueda llevar a cabo su proceso alimenticio porque le proporciona calorias y carbohidratos que son necesarios en la alimentación de ser humano.

    Mónica Fernanda Cabrera Ortega
    39178221
    Psicología
    Biologia

    ResponderEliminar
  5. Con este articulo del almidón identificamos una vez mas la complejidad existente en el reino vegetal, y su influencia en el ser humano, aunque son procesos propios, de beneficio y composición de la misma, constituyen al igual una parte fundamental en el funcionamiento de nuestro cuerpo ya que es un aporte elevado de nutrientes que desencadenan en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo ( por la producción de energía).
    Ana Maria Holguin Arboleda.
    Ingeniería de alimentos.
    curso de biología.
    UNAD CEAD Medellin.

    ResponderEliminar
  6. Fabian Arboleda Ceballos
    Curso: biología
    Programa: regencia de farmacia
    CEAD Medellin

    El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa; El almidón es la sustancia de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. El almidón
    Absorbe energía del sol y se almacena en forma de glucosa.
    El almidón es importante porque forma parte de nuestra dieta. ya que es utilizado como aditivo para algunos alimentos. Tiene múltiples funciones entre las que cabe destacar: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, conservante para el pan, gelificante, aglutinante, etc.
    En los animales, el equivalente al almidón, como sustancia de reserva energética, es otra sustancia de estructura parecida que recibe el nombre de glucógeno.
    En las plantas almidón es la sustancia con la que almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales)

    Yeny Marcela Monsalve Cespedes
    Tecnologia en Regencia de Farmacia
    Biologia
    Medellin

    ResponderEliminar
  8. Los carbohidratos son una de las principales fuentes de energía y lo encontramos principalmente en los almidones y azucares, los cuales nos brindan una fuente fácil de asimilar por el organismo.

    Roger Alexis Restrepo Duque
    Ingeniería de Alimentos
    Biología
    Medellin

    ResponderEliminar
  9. Concluido el proceso de la fotosíntesis, la planta utiliza el almidón producido y los combina con las sales minerales y el agua extraída de la tierra realizando una serie de reacciones químicas para más tarde formar lo que se llama la savia elaborada. Esta savia circula por toda la planta con el fin de alimentarla, también, gran parte de ella es almacenada.
    El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de calorías de la mayoría de la Humanidad. Es importante como constituyente de los alimentos en los que está presente, tanto desde el punto de vista nutricional como tecnológico. Gran parte de las propiedades de la harina y de los productos de panadería y repostería pueden explicarse conociendo, el comportamiento del almidón
    Eustorgio Palacios
    98554273
    Programa de Psicologia
    Curso de Biología
    CEAD -MEDELLIN

    ResponderEliminar
  10. El almidón se obtiene exactamente de los vegetales, este nos aporta el 70 o 80% de calorías en todo el mundo, esta compuestamente de glucosa, se encuentra más que todo en los productos de panadería.; es muy importante porque nos aporta la energía así que es fundamental en nuestra dieta

    Dayhana Baneza Medina Mazo
    1036337690
    Cead: Medellin

    ResponderEliminar
  11. el almidon proviene de las plantas y nos sirve de alimento y a la vez como reserva de energia, las plantas sintetizan el almidon apartir de dioxido de carbono de la atmosfera, agua que lo toma del suelo en este proceso tambien se toma energia solar que la almacena en forma de glucosa y la union de estas forman largas cadenas de almidon.
    este almidon lo encontramos en muchas presentaciones en la dieta del ser humano y tambien le estan dando uso para algunos componentes en la parte de la industria.

    francisco jaramillo rosero
    98364912
    cead medellin

    ResponderEliminar
  12. Dicen por ahí que los paisas comemos mucho y que nos alimentamos mal, este documento es muy claro al decir que el almidón es una sustancia de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. , pero muchas veces nos sobrepasamos con la cantidad necesaria y es donde se da la obesidad. Claro es de rescatar que es la proporcionadora de energía de nuestro cuerpo.

    CLAUDIA MARCELA SALAZAR GIL
    ECSAH - BILOGIA
    marcecri55@hotmail.com

    ResponderEliminar