sábado, 18 de diciembre de 2010

Etologia




La etología (del griego ethos, "costumbre"), se es la rama de la biología y la psicología experimental que estudia el comportamiento animal en libertad o en condiciones laboratorio.

Los científicos dedicados a la etología, se denominan etólogos. La etologia corresponde al estudio de las características disitintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo. En el siguiente audio, se puede profunidazar sobre el tema:


Fuente: http://www.poderato.com/harf32/biologia-y-diversidad/etologia


Los objetivos de los etólogos son los estudios de la conducta, del instito y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Asì, los etólogos han estudiado aspectos tales como: la agresividad, el apareamiento, la vida social, la impronta y muchos, muchos otros.




.

6 comentarios:

  1. El comportamiento animal en su entorno natural refleja múltiples acciones entre cada una de las especies, también está constituida por los factores genéticos y su medio de adaptación en el ambiente. Así como los humanos tienen conductas sociales, los animales reflejan las suyas entre la especie siendo el más fuerte quien represente a la manada, quien obtenga alimento y seleccione para el apareamiento. Las capacidades sicológicas de un animal se integran a su comportamiento y es por eso que un animal domestico adquiere ciertas conductas por el ambiente en el que vive.

    JOHANA GARCIA CARDONA
    Programa de Ingeniería de Alimentos
    C.C 39456953
    UNAD

    ResponderEliminar
  2. Gladis Restrepo
    Programa:Regencia en Farmacia
    Curso:Biologia
    La etologia es una ciencia encargada del estudio del comportamiento de los animales;el estudio del comportamiento humano se llama: etologia humana y el comprtamiento de los animales se llama etologia animal.
    La etologia humana esta acompañada de la psicologia.

    ResponderEliminar
  3. La etologia es de gran ayuda para el entendimiento del los animales, en definitiva el ser humano ha pensado en todo, pues es tan importante saber como es el comportamiento de los animales para la convivencia e interacción con los humanos, como el comportamiento del mismo ser humano, pienso que esto nos lleva a un nivel mas de entendimiento de todo cuanto esta puesto en este planeta, es fascinante saber porque los equinos, los caninos los felinos y todos en general poseen diferentes comportamientos ante diferentes situaciones.

    Luz Maria Tamayo
    c.c 21428818
    psicologia-Medellin

    ResponderEliminar
  4. La etologia es el estudio del comportamiento animal, los sere humanos formamos parte del campo del estudio de la etologia. La etologia tiene en cuenta las caracteristicas distintivas de un grupo y como evolucionan para la supervivencia.
    Sabemos que en la Psicología existen diversas formas y maneras de explicar el comportamiento humano. Sin embargo, el psicólogo generalmente trabaja con factores causales próximos e históricos cuando intenta explicar las razones que llevan a una persona o a un animal a comportarse en la forma como lo hace.

    Mónica Quiceno Montoya
    programa: Psicología
    Cod. 32.140.935

    ResponderEliminar
  5. Creo que ademas de hacer posible la comparación del hombre con los demás animales desde un punto de psicológico, es importante comprender lo que sienten otras especies aportar, ayudar al desarrollo e integridad de una especie o una fauna.

    el conocimiento de la etología nos permite experimentar mayor sensibilidad hacia nuestro medio ambiente.

    Vanessa Clavijo Peña
    Curso: Biología
    Programa: Psicología
    CEAD: Medellin

    ResponderEliminar
  6. Considero que es muy interesante aunque difícil analizar el comportamiento de los animales, pero esto puede ayudarnos y enseñarnos que en el mundo animal también hay comportamientos similares a los de los seres humanos como por la supervivencia, la autoprotección y el aprendizaje a través de las experiencias.
    Por ejemplo conocimiento se propaga en grupo: “Las ratas evitan los alimentos envenenados una vez que han visto que otra de su especie a muerto o ha sufrido malestar al ingerirlos. Así, las crías aprenden de sus padres a no ingerir dichos productos, aunque no hayan presenciado las consecuencias que ocasionan. Esta atención activa del animal y su aprendizaje corroboran su inteligencia”. Matej Hochel asegura que muchos expertos de laboratorio confirman que existen ciertas especies con muchas destrezas mentales, que anteriormente se creían únicas en el ser humano.

    María Consuelo Vélez
    C.C 1.017.180.611
    Psicología

    ResponderEliminar